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La Casa de los Poderes

La Casa de los Poderes

Acaba de empezar la preventa de La Casa de los Poderes, el nuevo juego de rol de Ismael D. Sacaluga y que editamos desde ReaDuck. Hasta el 22 de septiembre, y de manera exclusiva, te llevas de regalo un pack con regalos que solo conseguirás si compras en nuestra web. En esta entrada vamos a contaros un poco qué vais a encontraros en el manual y algunos detalles básicos sobre la ambientación y las mecánicas de juego.

 

SOBRE LA AMBIENTACIÓN

 La Casa de los Poderes es un reality show seguido por millones de personas por todo el mundo. En la casa conviven los «campeones», personas que fueron condenadas a muerte y que, tras haber sufrido la pena capital, han sido revividas mediante la tecnología experimental del BioCortex. Este proceso les confiere una serie de capacidades sobrehumanas que van desde la superfuerza hasta poderes psiónicos, pasando por el control elemental o supervelocidad. Pero, tanto el uso de sus poderes como el simple hecho de moverse y respirar, está condicionado por la inyección de bioenergía, que es donada por los televidentes a sus campeones favoritos mediante las aplicaciones por las que ven el programa. Esto hace que los campeones, en el caso de rebelarse, sean completamente subyugados al cortárseles el suministro de bioenergía.

Cada semana, en un programa en directo, los campeones resuelven crisis por todo el planeta, ya sea una toma de rehenes por terroristas o vencer al último monstruo genético creado por las Brigadas Kaiju. Y entre estas «misiones», la vida en directo en la casa también tiene protagonismo en La Casa de los Poderes: la convivencia, las riñas y las relaciones entre personajes también es uno de los atractivos para los espectadores del reality.

El ganador de cada edición del programa, además de cumplir un deseo, recibe un suministro de bioenergía por parte de las megacorporaciones que les garantiza sesenta años más de vida –que ahora estará llena de fama–. 

¿Cómo se convierte el personaje en campeón en La Casa de los Poderes?, te estarás preguntando. Es bien sencillo: quién primero alcance diez victorias. Las victorias obtenerse de dos formas: siendo el «líder de equipo» cuando se resuelve una crisis o sobreviviendo al «Duelo Final». Este enfrentamiento es uno de los más atractivos para la audiencia: es un combate a muerte entre dos nominados. Tanto la audiencia como el favorito del público pueden designar a dos compañeros que se enfrentarán en este combate. Además, cada semana habrá nuevas incorporaciones a la casa. El espectáculo está servido.

Esto es lo que sabe el público…

La realidad es que todo el programa es una forma MUY LUCRATIVA que han ideado las megacorporaciones que patrocinan a los campeones para dirimir sus diferencias. ¿Por qué gastarse millones en guerras secretas cuando puedes ganar más con la nueva línea de juguetes de La Casa los Poderes o las suscripciones de millones de personas? Esa es la realidad del programa y de los duelos a muerte.

Si quieres saber más sobre las megacorporaciones, aquí tienes un hilo de Twitter donde explicamos una a una a qué se dedican.

SOBRE EL SISTEMA

La Casa de los Poderes utiliza el aclamado sistema Fate de Evil Hat, pero con algunas modificaciones y añadidos hechos por el autor. En el caso de este manual, incluye todas las reglas para jugarlo, no es necesario otro libro.

La premisa de Fate básico es que, para saber si tienes éxito en una tirada, lanzas cuatro dados Fudge (dados de seis caras con dos símbolos +, dos – y dos caras blancas, que representan +1, -1 y 0, respectivamente, dando un intervalo de -4 a +4) y se suma al valor de una habilidad. Este resultado puede modificarse mediante los llamados puntos de Destino y se compara con la dificultad puesta por el director de juego. Esto es lo básico de Fate.

Aquí empiezan las diferencias. En La Casa de los Poderes las habilidades han sido separadas en dos tipos: Habilidades sociales y Capacidades sobrehumanas. Las primeras son como una habilidad normal, mientras que las segundas requieren del uso de bioenergía (o no, dependiendo del modo de juego o de la intensidad con la que se use). Esto puede suponer que se use Superfuerza a +8, representando esos poderes, pero claro, tiene un coste en bioenergía y si esta llega a 0… se acabó el juego para ese campeón.

¿Se puede recibir nueva bioenergía si vemos que nos estamos quedando sin puntos? Sí. Se ha incluido un nuevo tipo de acción que es «Hacer ruido en redes sociales» mediante el cual se anima a la audiencia a dar bioenergía a ese campeón. Esto puede repercutir en su fama positiva o negativamente. Cuánto más famoso eres y más seguidores tienes, más bioenergía tendrás para gastar. Y al contrario, un mal comentario en redes sociales puede hacer que pierdas seguidores. La cuenta de «Puntos de Fama» y por consiguiente de la bioenergía gastada y restante se lleva a cabo mediante un contador en la hoja de personaje, como se puede ver en la imagen.

Por otro lado, se ha incluido una mecánica para representar los valores de Afecto y Rencor que el personaje siente por los otros campeones que participan en el programa. Los valores en cada uno de ellos van del 1 al 5 y representan cuánto de mal o bien le cae otro personaje que, además se asocia a un aspecto. Estos valores son definidos por el jugador a la hora de crear el personaje, pero, a partir de ahí, no son dueños de sus sentimientos. Los demás jugadores pueden modificar esos afectos y rencores mediante la acción de «Manipular». Fallar una tirada de manipular puede hacer el efecto contrario y que sean nuestros sentimientos los que sean cambiados. Esta mecánica sirve tanto para dar unas pautas de interpretación con respecto a otros personajes como para el momento de las nominaciones.

El Afecto y Rencor también puede afectar a un personaje si ve sufrir a alguien por el que siente afecto, recibiendo daño mental (emocional). También afecta de manera secundaria a la puntuación de Fama, por ejemplo, si ves sufrir a alguien al que odias.

Con respecto a las corporaciones se han incluido algunos elementos. El primero es que el ser patrocinado por una de ellas garantiza una serie de proezas específicas entre las que escoger. Aparte, las corporaciones son fuente de odios entre los participantes, por lo que quizás un concursante busque hacerle todo el daño que pueda (sin que se note, claro, no queremos que nos corten el combustible de bioenergía…) por lo que se ha incluido una mecánica para poder llegar a hundir a una megacorporación mediante el uso de aspectos.

Por último, para simplificar la labor del director de juego, los enemigos se utilizan mediante el sistema de bonificaciones de Fate Esencial,  esto es, que según el número de aspectos que son aplicables a una situación suma un +1 a la tirada. Se ha hecho una clasificación de enemigos que, dependiendo de su importancia tendrán más o menos acceso a los aspectos de su facción.

Puedes descargar gratis el manual Fate Esencial en nuestra web aunque, como ya hemos dicho, La Casa de los Poderes tiene todas las reglas.

 

Estos son los añadidos y cambios más importantes. Además, el manual da multitud de opciones para la narración de aventuras, pudiendo adaptar el tono y el foco de las partidas a lo que prima más en cada mesa, ya sean las relaciones entre personajes o la acción. Por otro lado, en La Casa de los Poderes se incluyen herramientas para crear partidas rápidamente y se proporciona una aventura de ejemplo.

Esperamos haber despertado vuestro interés en el juego y haber resuelto vuestras dudas. Estamos a vuestra disposición en las redes sociales si queréis comentarnos algún detalle más. Recordad que la promoción de preventa está activa hasta el 22 de septiembre.

Como siempre os decimos, patos y patas, cuidaos y leed mucho.

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